Hasta septiembre, la subida salarial media fue del 2,6 %, frente al 9% de IPC, y se registraron un total de 653 convenios colectivos

La Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo hasta el mes de septiembre recoge 653 convenios registrados, de los que 461 son de empresa y 192, de ámbito superior. Este total supone un 27 % más de convenios negociados que en el mismo período de 2021, cuando se firmaron 514. Los convenios firmados hasta septiembre de este año afectan a un total de 1,5 millones de trabajadores.

La negociación colectiva muestra signos de reactivación, pero muy alejados de las cifras prepandemia. En el contexto de alta inflación e incertidumbre económica, es más que necesario que la negociación de los convenios coja fuerza y que se establezca la protección de los derechos de los trabajadores, sus condiciones de trabajo y sus sueldos.

Subida salarial media pactada del 2,6 %

La subida salarial media pactada hasta septiembre ha alcanzado el 2,6 %, cifra muy alejada de la subida de precios cuyo dato adelantado del mes de septiembre se situó en el 9 % y pendiente aún de confirmar. Por tanto, el crecimiento y actualización de los salarios no compensa la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, que continúa afrontando el encarecimiento de la vida con unos sueldos que crecen poco o se mantienen prácticamente congelados.

Por eso, desde USO consideramos más urgente defender una subida salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo. Después del éxito de las concentraciones “Recuperar poder adquisitivo YA” del día 6 en toda España, USO y otros ocho sindicatos independientes llevaremos esta protesta a las calles de Madrid el 22 de septiembre.

Para el cálculo de esta subida salarial se han tenido en cuenta 2.674 convenios con efectos económicos registrados hasta septiembre de 2022, que afectan a 727.969 empresas y a 7.587.871 trabajadores. De estos, 562 han sido firmados y registrados en lo que va de año 2022, afectando a 170.030 empresas y 1.482.764 trabajadores.

Descienden las inaplicaciones o descuelgues

Las inaplicaciones de convenio han descendido un 4,4 % con respecto a septiembre de 2021. Este año, en los nueve primeros meses de 2022 se depositaron 411 inaplicaciones que afectaron a 16.352 trabajadores.

Las pymes siguen siendo las empresas en las que más se producen estos descuelgues. Son, además, donde los trabajadores están más desprotegidos al no existir, en muchas de ellas, representación sindical. Y la cuantía salarial sigue siendo el ámbito en el que más inaplicaciones se producen.